jueves, 22 de octubre de 2015

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS ¿COMUNICACIÓN O NEGOCIO EDITORIAL?

Seis grandes editoriales, cinco de ellas privadas con fines de lucro, controlan en todo el mundo el 50% de todas las publicaciones científicas, obteniendo márgenes de ganancia de más del 40%. Estas  grandes empresas editoriales imponen criterios, reglas de juego y valores determinados por ellas mismas para incrementar su negocio, que suelen ser usados por las instituciones científicas como parámetros de calidad, como por ejemplo el factor de impacto. Las publicaciones de estas editoriales, son editadas en revistas  incluidas en la web of science y representan solo el 20% de las aproximadamente 150.000 revistas científicas que circulan  en el mundo. A pesar de este monopolio editorial, ¿por qué la comunidad científica mantiene un sistema que lucra con el conocimiento y el trabajo de los científicos sin un aporte evidente a la sociedad? 
Creemos que se hace necesario  tomar conciencia de que el negocio que se realiza con las publicaciones debe ser cuestionado y cambiado, no solo porque atenta contra la libre circulación de la información científica, sino por su influencia negativa en las políticas de evaluación de esta actividad y en la orientación y desarrollo de los proyectos que se llevan a cabo, especialmente en países no centrales como el nuestro. El presente artículo presenta un panorama de esta problemática y propone posibles alternativas para encarar  los cambios que esta situación requiere.